lunes, 14 de marzo de 2016

Comentario Memorias de África

MEMORIAS DE ÁFRICA

Estamos ante una película de tipo histórico, basada en la biografía de la escritora danesa, Karen Blixen.

Está ambientada en el siglo XX, más concretamente en la 2ª fase de la Revolución Industrial, antes de la 1º Guerra Mundial.

Alcanzó gran popularidad gracias a una exitosa adaptación cinematográfica de esta novela basada en sus experiencias autobiográficas en Kenia, país africano al que Karen había viajado junto a su marido.
La historia romántica está expuesta de forma aquietada a través de una narración en primera persona por parte de su protagonista femenina.
Karen se casa con un hombre al que, en realidad, no ama, aunque lo estima: el barón Blixen,un mujeriego. Establecidos en Kenia, pretender explotar una plantación de café a pesar de las dificultades. Pero hay un hombre que vendrá a echar por tierra todos sus intentos de ser fiel a su esposo, porque no puede remediar enamorarse de él: Denys Finch-Hatton.
Observamos desde el principio la revolución insdustrial y la utilización del ferrocarril,el coche...
Esta película termina con la muerte de Dennis.

Comentario de la Colonización Francesa

REFLEXIONES SOBRE LA COLONIZACIÓN FRANCESA

Es un texto periodístico simple, el cual utiliza un lenguaje indirecto y connotativo. Este texto está escrito por Prévost-Paradol, el cual nació en París el 8 de octubre de 1829 y murió en Washington D. C., Estados Unidos  el 20 de julio de 1870. Era un periodista y ensayista francés. Su libro, La Nueva Francia (1868) fue un importante punto de referencia de orleanismo corriente liberal francesa.
El autor expresa el temor de que las potencias contrincantes crezcan más demográficamente que Francia, ya que hay más alemanes que franceses. 
Ocurre una expansión territorial y cultural.
Habla del crecimiento colonial para obtener un prestigio mundial, el cual permite un desarrollo económico mayor. Por lo tanto, si tenemos poder económico, tendremos poder político, poder militar…
La Conchinchina (Asia) no puede ser una verdadera colonia porque está muy lejos. Ésta es una colonia de asentamiento: proceso de poblamiento mediante el cual un grupo se instala en un determinado territorio, imponiendo su cultura, sus formas de vida…. 
La colonia ideal era Argelia, la cual para la agricultura llegó a ser la huerta de Francia.
   Esto tuvo varias consecuencias:
  • Interrumpieron el desarrollo independiente de los pueblos.
  • Los campesinos fueron obligados por los colonizadores a cultivar determinados productos.
  • La colonización destruyó las formas de vida y de organización social y política.
  • La burguesía expandió su poder económico y las relaciones capitalistas se difundieron por todo el mundo, en sus formas más brutales y sanguinarias.

Comentario Colonización del Congo Belga

COLONIZACIÓN DEL CONGO BELGA, EN BUSCA DEL CAUCHO

Es un texto de tipo literario. Está escrito por Jorge Mario Pedro  Vargas Llosa, conocido como Mario Vargas Llosa, el cual nació en Arequipa (Perú) el  28 de marzo de 1936, es un escritor peruano, que adquirió la doble nacionalidad española en 1993. Es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, tiene numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010.
Ocurrió en el Congo belga  entre finales del S.XIX y principios del S.XX ya que las compañías que explotaban el caucho lo utilizaban principalmente para las ruedas de los coches. 
Es una crítica hacia la explotación. Hay una despoblación, ya que la gente ha muerto debido a las enfermedades.

A continuación habla de unas personas las cuales quieren explotar a la gente, pero no todos quieren eso, no todos los misioneros son malos.
 No solo había una misión religiosa, sino también una misión altruista. También habla de esclavitud, en la cual usan un chicote, quiere decir, un látigo.