lunes, 14 de marzo de 2016

Comentario de la Colonización Francesa

REFLEXIONES SOBRE LA COLONIZACIÓN FRANCESA

Es un texto periodístico simple, el cual utiliza un lenguaje indirecto y connotativo. Este texto está escrito por Prévost-Paradol, el cual nació en París el 8 de octubre de 1829 y murió en Washington D. C., Estados Unidos  el 20 de julio de 1870. Era un periodista y ensayista francés. Su libro, La Nueva Francia (1868) fue un importante punto de referencia de orleanismo corriente liberal francesa.
El autor expresa el temor de que las potencias contrincantes crezcan más demográficamente que Francia, ya que hay más alemanes que franceses. 
Ocurre una expansión territorial y cultural.
Habla del crecimiento colonial para obtener un prestigio mundial, el cual permite un desarrollo económico mayor. Por lo tanto, si tenemos poder económico, tendremos poder político, poder militar…
La Conchinchina (Asia) no puede ser una verdadera colonia porque está muy lejos. Ésta es una colonia de asentamiento: proceso de poblamiento mediante el cual un grupo se instala en un determinado territorio, imponiendo su cultura, sus formas de vida…. 
La colonia ideal era Argelia, la cual para la agricultura llegó a ser la huerta de Francia.
   Esto tuvo varias consecuencias:
  • Interrumpieron el desarrollo independiente de los pueblos.
  • Los campesinos fueron obligados por los colonizadores a cultivar determinados productos.
  • La colonización destruyó las formas de vida y de organización social y política.
  • La burguesía expandió su poder económico y las relaciones capitalistas se difundieron por todo el mundo, en sus formas más brutales y sanguinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario