domingo, 17 de diciembre de 2017

Mapa de Europa s.XVI


SITUACIÓN DE EUROPA EN EL SIGLO XVI

Inglaterra se aliaba con diversos países en la lucha entre los Habsburgo (Alemania) y Francia. Escocia era independiente.
Alemania estaba gobernaba por la dinastía de los Habsburgo de Austria. El imperio alemán tenía una monarquía selectiva. Así, Alemania queda enlazada con los países bajos, con España y con el norte y sur de Italia, y todo debido a matrimonios dinásticos, ya que la casa de Austria tenía la costumbre de casarse con los herederos de otras familias. Así, Maximiliano de Habsburgo se casó con María de Borgoña que era un ducado francés. Además, Maximiliano tenía los territorios heredados por los Habsburgo, o sea, Austria. También tenía derecho a Hungría, de lo que más tarde salió el imperio austro-húngaro. También hereda derechos sobre el ducado de Milán (norte de Italia) y su hijo Felipe el hermoso se casó con Juana la loca, hija de los reyes católicos: Fernando de Aragón e Isabel la católica de Castilla. De esta manera, por este matrimonio dominó toda la península ibérica, menos Portugal y Cerdeña y todo el sur de Italia. Los Habsburgo tenían una cantidad de territorios que rodeaban a Francia y eso explica que durante todo el siglo XVI, Francia luchara con los Habsburgo. Primero luchó en Alemania, luego en España, Nápoles, Milán y finalmente en los Países Bajos.
Francia era el país más poblado de toda Europa. Era el centro de atención. Se veía amenazado por el dominio de los Habsburgo que tenían gran cantidad de territorios.
El reino de Polonia, unido a Lituania, llegaba hasta el Mar Negro y servía como frontera entre occidente y la civilización rusa que no forma parte de occidente.
Al sur se encontraba el enorme imperio turco que había penetrado profundamente Europa. Es lo que hoy conocemos como Grecia, Albania, Yugoslavia, Rumania, Hungría y Bulgaria.
España en ese momento estaba volcada hacia América, que se descubre en 1492, y que se ocupó en su totalidad en los próximos 50 a 60 años. Ya en 1550 toda América estaba conquistada y se había dominado la población indígena, salvo Norteamérica donde los ingleses de dedicaron a explorar.
Italia estaba dividida en una cantidad de pequeños estados, como Nápoles, Milán, los Estados Pontificios que tenía como capital Roma. Venecia y Génova eran repúblicas. Italia no configuraba una unidad, estaba fraccionada en muchos estados soberanos y solo se unifica en el siglo XIX.
Así, en Europa habían poco estados. Los estados del norte no tenían ninguna participación. Se trataba de los Habsburgo contra Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario